Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de
información que interactúan entre sí y que proporcionan información
tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.
Sin embargo debe recalcarse que es una colección de sistemas de
información y no un sistema “total “. En teoría, una computadora no es
necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial
(SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo
sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.
Este concepto aunque más amplio, se ajusta plenamente porque los
sistemas de información de todas las funciones de la empresa están
unidas cada vez más en un supersistema, compuesto de sistemas casi
independientes, pero de tal modo que ninguno de ellos puede verse
completamente separado de los otros.
Antecedentes:
En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término "SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos.
Antecedentes:
En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término "SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos.
Una estructura piramidal
1. La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
2. El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
3. El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4. El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración.
1. La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
2. El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
3. El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4. El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración.
Vinculación con el proceso Administrativo-Contable
Si se habla de una institución que no tiene los
recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial
que desea organizar o mejorar su SIG, es, la manera cómo funciona y qué
se requiere para mejorarlo.
Sistemas de Información Gerencial en las PyMES.
Sistemas de Información Gerencial en las PyMES.
En gran parte de las pequeñas y medianas empresas existe una necesidad urgente de la incorporación a proyectos de Sistemas de Información Gerencial (SIG), como síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda la organización.
Gran número
de empresas carece de ventajas para tener una mayor accesibilidad a las
tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias razones como: costos
elevados, carencia de recursos, falta de acceso a la información, etc.;
además las PyMEs tienen que responder al mercado en forma rápida y
creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema que ayude y brinde
apoyo a la toma de decisiones para poder competir y crecer en su ramo.
En un ambiente de evolución tecnológica, el reto es lograr que la
mayoría de los usuarios aprovechen las opciones disponibles para
producir eficiencia e innovación en su trabajo cotidiano. Por ello las
Tecnologías de Información forman un factor determinante para dar lugar
al crecimiento tanto de las PyMEs como de cualquier empresa en cada uno de sus procesos administrativos y contables.
Importancia para la Organización
Los sistemas de información gerencial son una
necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de
datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda
encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción.
Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent
(Inteligencia de negocios),esto es debido a que influyen a la toma de
decisiones.
Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, por que representan poder.
Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, por que representan poder.
Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales
Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas
de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de
negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa.
Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas
partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras,
logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS,
inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Lo contrario
sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por
el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
- Optimización de los procesos empresariales.
- Acceso a la información.
- Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
- Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes
del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un
eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de
decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resumen en
la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la
empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control del inmovilizado en
el inventario permanente, conciliación bancaria, liquidación de
impuestos, etc.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares y configurables:
- Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica, es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
- Configurables. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.
Otras características destacadas de los sistemas ERP son:
- Base de datos centralizada.
- Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
- En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
- Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como reingenería de procesos, aunque no siempre es necesario.
MI ANÁLISIS: COMPAÑEROS SE PUEDE DECIR QUE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL ES UN
CONJUNTO O SON VARIOS SISTEMAS QUE TRABAJAN ENTRE SI PARA MINIMIZAR Y
SER MÁS RÁPIDOS LOS PROCESOS EN LA EMPRESA, SIENDO IMPORTANTE EL HECHO
DE QUE TODOS SE NUTREN DE LA INFORMACIÓN QUE DA EL MISMO.
Un Sistema de
Información Gerencial se define como un conjunto de Sistemas de
Información relacionados y que van a interactuar entre sí para brindar
información valiosa que van a cubrir necesidades de las operaciones y
administración de la organización.
Artículo publicado en IZAMORAR: Definición de Sistema de Información Gerencial http://izamorar.com/definicion-de-sistema-de-informacion-gerencial/
Artículo publicado en IZAMORAR: Definición de Sistema de Información Gerencial http://izamorar.com/definicion-de-sistema-de-informacion-gerencial/
Un Sistema de
Información Gerencial se define como un conjunto de Sistemas de
Información relacionados y que van a interactuar entre sí para brindar
información valiosa que van a cubrir necesidades de las operaciones y
administración de la organización.
Artículo publicado en IZAMORAR: Definición de Sistema de Información Gerencial http://izamorar.com/definicion-de-sistema-de-informacion-gerencial/
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Un Sistema de
Información Gerencial se define como un conjunto de Sistemas de
Información relacionados y que van a interactuar entre sí para brindar
información valiosa que van a cubrir necesidades de las operaciones y
administración de la organización.
Artículo publicado en IZAMORAR: Definición de Sistema de Información Gerencial http://izamorar.com/definicion-de-sistema-de-informacion-gerencial/
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